lunes, 25 de enero de 2010

DIARI DE LA PAU

Inmediatamente de comenzar la Guerra de Golfo entre Iraq y una coalicción de paises de Occidente, un grupo de periodistas de Cataluña lanzó a finales de enero de 1991 un semanario en el que se quería concienciar a los lectores sobre aquel despropósito. A pesar de salir cada siete días, llevaba por título Diari de la Pau, y ni que decir tiene que era la antítesis de una publicación humorística, no obstante, cupieron en sus páginas viñetas de algún dibujante satírico. En mi caso, fui llamado por Fer para colaborar en él y sólo conservo algún boceto ya un tanto deteriorado de lo que allí publiqué.

Vivió Diari de la Pau siete semanas, desapareciendo al concluir la confrontación armada con la derrota iraquí; entre medias, el semanario tuvo un émulo en Madrid con el nombre traducido al castellano de Diario por la Paz, que duró cinco, y en el que colaboraban entre otros, Gila y Forges; finalmente, Diari de la Pau renació con igual título 12 años más tarde.

1 comentario:

  1. Recuerdo ese diario y en algún lugar conservo los ejemplares. Lástima que el proyecto no tuviera una continuidad y sobre todo mayor soporte social. Saludos. R.

    ResponderEliminar