jueves, 14 de enero de 2010

TRES MAESTROS DEL LÁPIZ DE LA BARCELONA OCHOCENTISTA: PADRÓ, PLANAS, PELLICER





Con este largo título, se publica en 1945 un libro biográfico sobre "las tres grandes P" del humorismo barcelonés de la segunda mitad del siglo XIX: Padró, Planas y Pellicer. Su autor, Salvador Bori, no es sino el pseudónimo de Jaume Pasarell, antiguo humorista gráfico de La Campana de Gràcia y L'Esquella de la Torratxa, ahora, volcado en la escritura.

El libro, de 94 páginas y con bastantes ilustraciones, relata en sendos capítulos la vida de estos tres grandes autores, que no fueron sólo dibujantes de humor, sino que, como era habitual entonces, ejercieron además otras ocupaciones, aunque ligadas al arte.

Así, del primero de ellos, Tomás Padro, el gran humorista de La Flaca y de otras muchas pioneras revistas catalanas, cuenta Salvador Boris su nacimiento dentro de una familia de "rancia prosapia artística", lo que le llevó a estudiar en las Escuelas de Bellas Artes de Madrid y Barcelona, y nos revela también su pasión por el teatro. De Eusebio Planas narra su labor como reputado litógrafo formado en París, haciendo hincapié en sus dibujos sensuales que al final le proporcionarían un disguto. Por último, de Pellicer, estudiante como Padró en Barcelona y Madrid, contrasta su aspecto huraño con la gran pulcritud de sus dibujos, dibujos con los que alcanzó un éxito resonante, si bien, fracasando en la pintura.Y aquí, recoge el testimonio de otro gran autor de esos años: Apel.les Mestres.

La obra, que cuenta con un anecdotario final en cada uno de los tres capítulos, fue publicada por Ediciones Librería Milla y aún puede encontrarse en las librerías de viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario