jueves, 6 de mayo de 2010

28º SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA (1)

Hoy ha comenzado el Salón del Cómic de Barcelona, que cumple su vigésimooctava edición.Tras instalarse algunos años en la Estación de França, en donde se mezclaban los altavoces anunciando la llegada de los trenes con los que te avisaban de la firma de libros por algún autor, y en donde las exposiciones llegaron a montarse en espacios poco menos que imposibles, el Salón ya parece consolidado otra vez en su primitiva ubicación de Montjuic.

Entre las exposiciones, quiero destacar la de Manuel Vázquez ,"by Vázquez", aquel genio del humor, artífice de series como Las Hermanas Gilda, La familia CebolletaAngelito... a quien conocí en el propio Salón y quien tuvo el detalle de confiarme la doble página editorial de El Barragán, que el dejaba para saltar al puesto de director del semanario. Algún día les contaré lo que dijo en una mesa redonda celebrada en una de las salas de espera de aquella estación.

La organización ha tenido a bien mandarme (nos) una pulsera acreditativa que permite el pase libre durante los cuatro días de duración del Salón y una entrada para acompañante. Gracias.

6 comentarios:

  1. Los demás tenemos que pasar por taquilla religiosamente.
    Por poco que pueda me pasaré por el Saló pero en las últimas visitas me pareció más un guateque. Me estaré haciendo viejo.
    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Siempre nos quedará el Saló, Pepe.

    ResponderEliminar
  3. Ropto, lástima que no te pueda mandar la entrada a tiempo. En cuanto a lo de guateque, si quieres, puedes extenderte en explicarlo.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Carlos (Smith), siempre nos quedará el Saló ¿pero cuál de ellos?. ¿qué tal el nene, te deja dormir?.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Orcajo,
    1. Me he expresado mal, lo de pasar por taquilla lo acepto, no faltaría más, lo hago y lo seguiré haciendo cada año que puedo acudir al saló. Sólo pretendía bromear con los que tenéis la virtud, y el esfuerzo, de ser profesionales del dibujo y gozar de esa pequeña ventaja. Ningún reparo ni en lo uno ni en lo otro. Y gracias por el ofrecimiento de la invitación.
    2. Respecto a lo del "guateque". Los que por razones varias, tiempo, trabajo, disponibilidad; nos es más difícil acceder a los actos más "profesionales" tenemos que conformarnos con el espacio público, esto es:
    - área de "stands", donde se mezcla la actividad comercial con, a mi entender, una pretendida mezcla de actividades varias, que no sé porqué se asocian al mundo de la historieta. Suele ser un espacio que se me hace difícil digerir, a mí que me encantan los tebeos. Para eso ya está el "mercat de Sant Antoni" en Barcelona. Desconozco el equivalente en otras ciudades.
    - área de "exposiciones", la de más interés para mí, pero, en general, distan de ser expuestas con la dignidad que se merecen.

    Es mi opinión. Un salón de còmic, debería ser algo más.
    Salut. R.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ropto, entendí tu comentario; lo de enviarte la invitación, también fue broma.

    En cuanto a las demás cosas que dices, igual que a ti, no me gustan esos otros "show" que no tienen nada que ver con la historieta y que a mi parecer, contribuyan a que este arte no se tome demasiado en serio.

    Respecto del aspecto comercial, tampoco soy partidario, aunque creo que es el gran sustento del Salón. Hace años, siendo yo socio de la Apic, escribí una carta sobre ello con la ingenua idea de que se publicara en su Boletín, pero, sigo esperando.

    De otra parte, lo más parecido que conozco al Mercat de Sant Antoni, es el Rastro madrileño.

    Finalmente, en cuanto a la dignidad de las exposiciones, recuerdo una de la etapa de la estación de França, montada en una especie de buhardilla... Cayó un tormentón y tenías que haber visto la humedad, goteras, etc. que allí había en perjuicio de los originales.

    Vale, Salut.

    ResponderEliminar