miércoles, 30 de junio de 2010

BAGARÍA, EL HUMOR Y LA POLÍTICA




Luis Bagaría para unos y Lluis Bagaría para otros, pero en cualquier caso, Bagaría (Barcelona, 1882), es uno de los humoristas gráficos que tanto por su trabajo como por su personalidad, más atracción ha ejercido entre los estudiosos del género. Obras sobre él han publicado, por ejemplo, el Museu D'Art de Sabadell y el propio Ministerio de Cultura, y a título individual, Marcos Villalón, nuestro colega Kap y Antonio Elorza, comisario de la actual exposición de Salamanca. A éste vamos a referirnos a continuación.

El libro de Elorza, titulado Lluis Bagaría, el humor y la política, da un completo repaso a la vida y la obra de Bagaría, al que Elorza, con no poca admiración, considera "el mayor dibujante de la historia del periodismo español". Comienza contando el primer trabajo circunstancial como pintor de un mural en México, con el que Bagaría descubre su vocación artística, y termina citando rapidamente el autoexilio y muerte del dibujente en Cuba, huyendo de la dictadura franquista. Entre medias, su vuelta a Barcelona, asentamiento en Madrid, convivencia con la intelectualidad, sus múltiples procesos judiciales, viajes, "espantadas", fama, desencanto...

Editada por Anthropos en 1988, esta obra de tamaño cuartilla y 280 páginas, está plagada de dibujos a blanco y negro salidos del lápiz de Bagaría, entre los que destacan multitud de autocaricaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario