domingo, 17 de octubre de 2010

BLANCO Y EL SALÓN DEL CÓMIC DE GIJÓN

En esta semana que hoy termina, he llevado a cabo una escapada por el norte del país para visitar, entre otras cosas, el "Salón del Cómic de Gijón" (oficialmente, "Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias"), que alcanzaba su XXXIV edición, curiosamente, el doble que la Muestra de Humor Gráfico de Alcalá de Henares, que igualmente acaba de inaugurarse hace unos días..

El Salón, distribuido entre varios puntos de Gijón,  se enfoca desde siempre al cómic en todas sus variedades, aunque dedica un apartado específico al humor, con exposiciones y charlas en las que este año han participado José María Blanco, Gallardo y Adolfo García, entre algunos más autores humorísticos.

Al primero de ellos, José María Blanco Ibarz, voy a referirme aquí. Nacido en Barcelona hace 84 años, conserva una vitalidad sorprendente. Hombre jovial, cuenta que hubo de compatibilizar su trabajo como dibujante del célebre TBO con otra ocupación, que en su caso fue la de empleado de banca (también Ibáñez, Maikel, José Luis Martín y muchos más, ¡qué curioso!). Durante 30 años desarrolla su actividad en esta publicación hasta el cierre de la misma, que ocurre a inicio de los 80, dejando en ese tiempo cerca de ¡40.000! viñetas repartidas entre chistes sueltos y, más que nada, historietas, de las que es preciso hacer mención expresa a La Familia Ulises, donde vino a sustituir a Benejam.

Aquí les dejo una foto del Centro de Cultura "Antiguo Instituto", donde se expusieron los trabajos de José María Blanco, tomada el mismo día de la inauguración, lunes 11 de octubre, un día de perros, por cierto.



Un segunda en la que me encuentro junto a este gran maestro del humor gráfico



Y por último, les escaneo y muestro la primera página del díptico editado con motivo de la exposición de Blanco.


3 comentarios:

  1. Cómo me gustaría visitar el salón, pero me pilla lejos.
    R.

    ResponderEliminar
  2. Fantastico el libro de Blanco sobre Barcelona que se publico hace años y que en un Salo del Comic se pudieron ver los originales, una verdadera gozada. Merecido aunque pequeño homenaje (no por su tamaño si no porque se merecen un reconocimiento general) a uno de nuestros grandes maestros del TBO.

    ResponderEliminar
  3. Hola, amigo Rebot. Así es, cuando Blanco dejó TBO, realizó numerosas ilustraciones sobre Barcelona, y en particular, de las Ramblas. Son dibujos a blanco y negro llenos de multitudes, en ambientes que nada tienen que envidiar a los más conocidas de Opisso. En el Salón de Gijón se expusieron varios de ellos a buen tamaño.

    ResponderEliminar