miércoles, 20 de octubre de 2010

MÁS SOBRE EL JUEVES

Leo las modificaciones y actualizaciones que sobre el artículo El Jueves se han hecho en Wikipedia (léase previamente en este mismo blog la entrada  y comentarios de fecha 21/9/2010, así como los comentarios de fecha 2/2/2010), y como todo es ampliable y mejorable, a tal fin no quiero pasar por alto una nueva indicación sobre la tirada máxima de ese semanario.

Se ha añadido en el artículo de Wikipedia que El Jueves alcanzó en 1990 una tirada de 150.000 ejemplares, llegando a su número máximo en 1992 con 201.675 ejemplares, según cifra(s) de Manuel Barrero; después, buscando en la red, veo que esta última cantidad se asigna al  número 785, dedicado a la monarquía monegasca. No dudo de Manuel Barrero, y supongo que habrá tenido acceso al control de OJD, uno de los organismos encargados de medir estas cifras, pero lo que sí que puedo afirmar es que en tal ejemplar no aparece escrita esa cantidad ni ninguna otra, lo cual me parece extraño, pues no es como para tenerla callada sino para airearla, y así lo hacía El Jueves cada vez que tiraba cifras próximas. Reproduzco seguidamente la portada de ese número 785 y parte de la página en donde debería figurar la tirada, que no aparece.




Donde además no puedo, ni mucho menos, estar de acuerdo, es en esa tirada máxima de 150.000.ejemplares en 1990, pues en ese año, además de tal cantidad, se tiraron, como claramente figura ahora en el control OJD, otras cifras mayores, como son 160.000, 190.000... , alcanzándose, según ya dije, los 200.000 ejemplares en dos números del verano de 1990, de los que  a continuación muestro la portada de uno de ellos, el 690, y tras ella, el lugar donde figura esa tirada.







Tras este record, El Jueves fue disminuyendo en cantidad de ejemplares editados, aunque en los primeros meses de 1991 los 160.000 ejemplares fueron lo habitual. Me quedo pues, de momento, como mayor tirada de El Jueves, la de 200.000 ejemplares por número, correspondiente a 1990.

2 comentarios:

  1. Bueno, creo que los 150.000 de 1990 se referirían más bien a la tirada media, aunque tal vez la redacción no sea muy clara.

    Y sobre el record poco puedo decir: Aunque durante toda mi vida he leído números de la revista, no poseo ninguno. Hay muchas cosas de la que no estoy seguro y a la hora de resaltar unas series u otras, he procurado atender a las que gozan de más recopilaciones en forma de Pendones.

    Lo que está claro es que ya hay una información algo más fidedigna en la red gracias a vuestras críticas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Manu, y a todos los que como tú vivís este mundo del humor gráfico y hacéis llegar desinteresadamente vuestros conocimientos e investigaciones a los demás. No es mi deseo corregir a nadie, y quizás he pecado de soberbia. En mi caso, sí poseo bastantes números de El Jueves y, proporcionalmente, más de El Papus, aunque no soy coleccionista (una vez se lo dije precisamente a Manuel Barrero, una autoridad en la materia); volviendo al tema, me limité a comprar esas revistas en su día, pero estoy seguro de que alguien que disponga de tiempo suficiente hallará datos más precisos, es más, creo haber visto en alguna ocasión en la página del staf del Jueves, tiradas que superaban los 200.000 ejemplares aunque por muy poco.
    Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar