martes, 16 de noviembre de 2010

MÁXIMO, PREMIO QUEVEDOS

El Humorista Máximo San Juan, Máximo, (Mambrilla de Castejón, Burgos, 1933) ha sido proclamado hace apenas unas horas ganador del "VII Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Qevedos", que conceden los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura, en cooperación con la Fundacioón General de la Universidad de Alcalá.

Entre los nominados estaban Forges, Mordillo, Puig Rosado, Madrigal y como ya saben, quien esto escribe. El premio estaba casi cantado. Es un reconocimiento más que a toda a una trayectoria (que todo el mundo tiene la suya), a ser un nombre sonado, y no se pueden dar 30.000 euros a cualquiera. Hay que guardar cola. Ya verán como en la convocatoria siguiente recae en alguno de los nombres anteriores, y a éstos seguirán Gallego y Rey, etc, etc.

Formaban parte del jurado los humoristas Quino, ganador de una edición anterior, mi compañero en El Norte de Castilla Rafael Vega, Sansón, y Moncho Alpuente, amigo, ex socio y medio paisano. Menos mal que no me dieron nada, que luego dirían que fue por enchufe.

En cuanto a Máximo, aquí traigo una caricatura que le hice hará 11 años durante una mesa redonda sobre "Humor y Tercer Milenio", convocada por la Universidad SEK, en la que participó con otros humoristas. Fue publicada en Revista Cultural junto con la de los restantes compañeros.




Dos meses después nos encontramos en Alcalá de Henares, y me dijo que le había sacado algo viejo. Y como creo que era verdad, le hice esta otra.:

4 comentarios:

  1. Máximo lo merece.
    Aunque estar en la lista es ya un reconocimiento. Ganar el premio es una pura formalidad, pero alguien debía hacerlo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Recibo la noticia desde el otro lado del planeta. La verdad es que no me hubiese gustado formar parte del comité del premio y tener que elegir. ¡Felicidades en cualquier modo!

    ResponderEliminar
  3. El premio que recibimos todos de ti es inigualable, por todo lo que nos enseñas y por tu humildad y humanidad.
    Mi humilde homenaje a ti, Pepe, en la entrada del 16/11/2010 en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias una vez más, Carlos, lo mismo digo de ti y además, recomiendo tu blog por las mismas razones que me atribuyes. Veánlo ustedes, se llama Jistoriasdesmith

    ResponderEliminar