sábado, 13 de noviembre de 2010

PREMIO JOAN MAÑÉ I FLAQUER SOBRE PERIODISMO HUMORÍSTICO




Con una portada al parecer tan inocua como la que se aprecia en la imagen, este libro es otro de los que no pueden faltar en en una biblioteca de Humor Gráfico. La obra recoge los trabajos periodísticos presentados en 1972 al "Premio Nacional de Periodismo Joan Mañé i Flaquer"  por nombres de tanto peso en el mundo de la historia, el periodismo y la investigación como son Celso Almuiña, J.M. Cadena, Ramón García de Castro e Ivan Tubau.

El primero, Celso Almuiña, concurre con un trabajo publicado previamente en El Norte de Castilla, en el que da un brevísimo vistazo a la prensa satírico-humorística del XIX, como base para tratar la de Valladolid, también de manera muy breve, .

Seguidamente le toca el turno a Cadena, y aquí viene lo mejor del libro, un nutrido grupo de artículos para Diario de Barcelona analizando más de un centenar de revistas humorísticas nacidas en la Capital Condal en el siglo XIX, tanto en catalán como en castellano, lo que viene a representar una ampliación de la conocida obra de Torrent y Tasis sobre prensa catalana en catalán. Excelente labor de investigación la de Cadena, obra pionera del género, que el autor ilustra con las correspondientes portadas de esas más de cien publicaciones, muchas de ellas pertenecientes al número uno.

Por su parte, Ramón García de Castro participa con diecisiete artículos monográficos sobre autores o publicaciones, dedicando un par de los mismos al periodismo astur- montañés, todo ello aparecido anteriormente en el diario Región, de Oviedo.

El último, Ivan Tubau, con un trabajo de Dossier Mundo, aborda la vida y obra del madrileño Francisco Ortego, al que califica de "primer humorista gráfico de la prensa española".

Con 224 páginas tamaño cuartilla y a blanco y negro, el libro tuvo una tirada numerada de 500 ejemplares. El mío, que hace el número 330, me fue facilitado en su día por Joaquim Nolla i Aguilà, archivero municipal de Torredembarra, a quien desde aquí doy las gracias nuevamente.

3 comentarios:

  1. Ostras,
    Desconocía la existencia de este libro. Deb ser inencontrable.
    Otra vez gracias.
    SAlut.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ropto. Han pasado casi cuatro décadas desde su edición, pero sigue siendo una obra de consulta imprescindible. Busca en las librerías de viejo o dirígete directamente al Ajuntament de Torredembarra. Por otro lado no olvido que tengo que meter una entrada sobre cómo aplicar el color en las viñetas. Casi está terminada.
    Salut.

    ResponderEliminar