martes, 3 de abril de 2012

HA MUERTO MINGOTE

Hace tan solo unas horas ha muerto Antonio Mingote. Tenía 93 años que acababa de cumplir a primeros de enero. Sobra aquí escribir una biografía, aunque sea breve, sobre él, que podrán ver con mucho más detalle en infinitas páginas de Internet. Podríamos estar más o menos de acuerdo con su humor -al político, me refiero-  por que en el otro, no cabe duda de que marcó época. Así lo consideré colocándole como protagonista principal en la portada del libro titulado (69) Humoristas Gráficos de Hoy, que la crisis dejó en el camino cuando estaba llegando a la imprenta. Aquí muestro esa portada, en donde está junto a Mena y a otros grandes del humor gráfico: Gallego y Forges:



Y aquí le pueden ver hace 29 años, en que con ocasión del III Salón del Cómic de Barcelona,  junto con IbáñezPerich y el citado Forges, tuvieron a bien concederme el premio "Mortadelo de Oro al mejor dibujante" en su primera edición. La fotografía, tomada en la sala Bocaccio, se reprodujo en varios medios; está corresponde a la propia revista Mortadelo.



¡Hasta siempre, genio!.

5 comentarios:

  1. Muntañola, Mingote, nos estamos quedando sin los maestros...

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Lluis, esta misma tarde lo hablaba por teléfono con Jordi Coll: se han ido dos históricos en muy pocos días.

    ResponderEliminar
  3. Fué el Picasso del humor. Imagino que ahora estará con sus colegas Chumy, Gila, Summers, Perich...Fué uno de los grandes, sin duda.

    SERGI RUIZ

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay alguna posibilidad de que finalmente salga el libro Humoristas Gráficos de Hoy?
    SALUT.

    ResponderEliminar
  5. No lo sé, Ropto, El problema es que hay que actualizar las biografías continuamente y más, en esta época de ceses y movida; por otro lado, cada personaje(69 en el tomo de Madrid) envejece o cambia su "look", lo que me obliga a modificar la caricatura con que acompaño su reseña (de hecho, hay bastantes humoristas a los que he realizado un par de ellas diferentes). También han muerto varios desde que el libro está escrito: Mena, Pérez D'Elias, Eduardo, Kalikatres... En fin, cuanto más pasa el tiempo, más difícil resulta todo.

    ResponderEliminar