jueves, 3 de enero de 2013

JAN, PREMIO Y RECHAZO

Puede que con tanta fiesta no se hayan enterado del "caso Jan", así que paso a contárselo. A Juan López, Jan, el feliz dibujante de Superlópez se le concedía el pasado 28 de diciembre, día de Inocentes, la "Medalla de Oro a las Bellas Artes" por sus aportaciones al cómic español, y en concreto, según se indicaba textualmente, por "su uso del color y su humor tierno e inteligente".

Pero Jan, que supo de ello a través de la prensa (lo cual suele ser frecuente) decidió rechazar el premio. Lo hizo discretamente, con una declaraciones breves en las que apenas si decía que "ante las circunstancias sociales y políticas actuales, no puedo, por ética personal, aceptarlo".

Se suma así a otros nombres como Julián Marías, quien hace un par de meses tampoco quiso el Premio Nacional de Narrativa dado por el Ministerio de Cultura, o el de Jacques Tardi, que ayer mismo rehusó la Legión de Honor Francesa.

Aquí les muestro este fragmento de una de las últimas portadas de Amaníaco, en donde me encuentro junto a Jan (y uno de sus Petisos Carambanales), con quien tengo el honor de compartir páginas en esa publicación, lo mismo que durante mis comienzos ocurriera en Superlópez.




2 comentarios:

  1. ... y yo me pregunto ¿no hubiera sido más efectivo recoger esos premios y, acto seguido, donarlos a quién realmente los necesite? Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. "No aceptaré de los griegos ni los regalos" (un troyano).

    ResponderEliminar